¿Nos fiamos de Huawei?
Bienvenido al número 12 de Dossier Bruselas. La Comisión Europea presentó la semana pasada un paquete para reformar el Acta de Ciberseguridad de la Unión Europea. Busca reforzar la resiliencia digital ante el aumento de las amenazas y reducir las dependencias tecnológicas de terceros países, sobre todo los que considera de riesgo. Bruselas intentó venderlo como un ajuste técnico, pero se trata de una decisión política de calado que puede provocar que los gobiernos tengan que sacar de sectores sensibles a varias grandes multinacionales, entre ellas la china Huawei. Y tal y como se están poniendo las cosas, tal vez también de algunas estadounidenses. La Comisión Europea intenta pasar de un enfoque voluntario de certificación de ciberseguridad a uno obligatorio que tendrá impacto en proveedores tecnológicos globales.

La noticia
La Comisión Europea presentó una propuesta para revisar el Acta de Ciberseguridad de la Unión Europea, reforzando la certificación y la coordinación entre los Estados miembros. Bruselas plantea eliminar gradualmente componentes y tecnología de los proveedores que considere de alto riesgo en sectores esenciales como las telecomunicaciones, la energía o la sanidad. La revisión hará crecer a la ENISA (Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad). China ha reaccionado acusando a Bruselas de dirigir sus políticas contra sus empresas.
Mapa de poder
Quién manda
La Comisión Europea, artífice de la propuesta y responsable de la iniciativa normativa en ciberseguridad. En la Comisión, la comisaria Virkkunen.
ENISA. La agencia tendrá que crecer y aumentará sus competencias si tiene que coordinar las certificaciones y dar apoyo técnico a administraciones públicas y empresas.
Quién gana
Europa en general si consigue homogeneizar estándares de seguridad cibernética y reducir vulnerabilidades en infraestructuras esenciales.
Empresas de certificación y seguridad digital europeas porque va a crecer el mercado.
La ciudadanía europea si los productos tecnológicos que usen son más seguros.
El resto del contenido de Dossier Bruselas es para suscriptores de pago. Si te suscribes tendrás acceso a todo desde hoy y te llegará completo a partir del próximo miércoles.
Publicidad
Si tú o tu empresa quieren poner publicidad en esta newsletter: dossierbruselas@gmail.com
Nos vemos el próximo miércoles.
dossierbruselas@gmail.com

